Curso N° 6 – Administración de proyectos y de desarrollo de software


Este curso se dicta en dos modalidades, orientado a dos tipos de audiencias diferentes:

  • a quienes deben llevar adelante proyectos de desarrollo de software
  • a quienes deben llevar adelante proyectos en general, de cualquier disciplina

La estructura básica del curso, para ambos casos, apunta a transmitir los fundamentos de la dirección de proyectos en general y se recorren las nueve áreas de conocimiento propuestas por la última versión del estándar internacional PMBOK del PMI. En el caso de que la audiencia apunte a proyectos de desarrollo de software, se agrega una interpretación y adaptación permanente a la realidad particular de proyectos de naturaleza de TI, incluyendo casos reales, estadísticas del mercado, ejercicios específicos para proyectos de desarrollo de software, buenas prácticas de la ingeniería de software, etc. y un mayor y menor énfasis en las nueve áreas a partir de su impacto en los proyectos de desarrollo de software (por ejemplo, definición de alcance con requisitos, estimación de tamaño y esfuerzo con técnicas específicas, etc.)

El objetivo del curso es conocer los principios y fundamentos sobre la administración de proyectos entendiendo las particularidades de los proyectos de TI, elaborar un plan de proyecto integral desde cero incluyendo: determinación de su alcance y tiempos (estimación por puntos de casos de uso y por puntos de función); equipo y recursos; costos; riesgos; calidad; comunicaciones y subcontrataciones, poder conocer y utilizar técnicas y prácticas concretas para afrontar la  planificación del proyecto, su ejecución, seguimiento y control hasta su cierre; pudiendo muchas de ellas soportarlas mediante funcionalidades de MS-Project y de Enterprise Architect.

Con estas técnicas se apuntará a gestionar eficientemente proyectos en general y proyectos de ingeniería de software y en la manera más adecuada para la organización.

Detalle del contenido del curso:
(*) Los temas subrayados se dictan solamente para la audiencia de proyectos de desarrollo de software

  • Concepto de marco de procesos para la administración de proyectos
  • Definición de procesos e importancia en el proyecto
  • Camino hacia la mejora de los procesos
  • Concepto de proceso y de trabajo operativo
  • Los proyectos en los programas y el portafolios
  • Funciones de la PMO y del PM
  • Tipos de interesados en el proyecto y forma de gestionarlos
  • Tipos de organizaciones y ventajas y desventajas según las características de la administración de proyectos propias
  • Ciclo de vida del desarrollo de software (fases del ciclo de vida)
  • Modelos de ciclo de vida de desarrollo de software (forma de relacionar las fases)
  • Ciclo de vida de los proyectos
  • Vista general de las áreas clave y los procesos
  • Administración de la integración del proyecto, conceptos
  • Desarrollo y ejecución del plan de proyecto
  • Lista de hitos para un control global
  • Ingeniería de requisitos: desarrollo de requisitos vs. administración de requisitos
  • Control de cambio de los requisitos
  • Administración de requisitos en metodologías ágiles
  • Administración del alcance: planificación, definición, verificación y control del cambio del alcance
  • Concepto de requisito, clasificación e impacto en el proyecto
  • Técnicas de captura de requisitos
  • Técnicas de captura de requisitos específicas de la ingeniería de software
  • Buenas prácticas para la división del trabajo
  • Administración del tiempo, conceptos
  • Secuencia de actividades
  • Estimación de la duración
  • Concepto de estimación vs. objetivo de negocio
  • Establecimiento de compromisos y planes de proyecto según la estimación y los objetivos de negocio
  • Cono de incertidumbre de las estimaciones según el ciclo de vida del proyecto
  • Factores de influencia en las estimaciones
  • Técnicas para contar, calcular y juzgar
  • Técnicas específicas de estimación para proyectos de desarrollo de software
  • Reestimación y compresión del cronograma
  • Negociación
  • Establecimiento y control del cronograma
  • Administración del costo, conceptos
  • Planificación de recursos
  • Estimación, presupuesto y control de costos
  • Técnica del valor ganado
  • Administración de la calidad, conceptos
  • Planificación, aseguramiento y control de la calidad
  • Diferencia entre aseguramiento y control de la calidad en TI
  • Técnicas de análisis causa-efecto
  • Administración de los recursos humanos, conceptos
  • Planificación organizacional
  • Conformación del staff
  • Desarrollo del equipo
  • Administración de las comunicaciones, conceptos
  • Planificación de las comunicaciones
  • Distribución de la información
  • Administración de riesgos, conceptos
  • Identificación, cuantificación de riesgos
  • Desarrollo y control de respuestas a los riesgos
  • Administración de las adquisiciones, conceptos
  • Planificación y solicitud de adquisiciones
  • Selección de proveedores, administración y cierre de contratos
  • Tipos de contratos para proyectos de desarrollo de software; ventajas y desventajas
  • El PMI y las metodologías ágiles
  • Análisis de un plan de proyecto completo de desarrollo de software

 

Duración: 60 horas reloj (puede reducirse la carga horaria reduciendo el énfasis de las áreas menos
críticas para el cliente)
Equipamiento para los asistentes: una PC al menos cada dos asistentes con EA versión 9.0 o
superior


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