Curso N° 4 – Gestión y uso de Enterprise Architect


Curso en el que se recorren las principales funcionalidades que provee Enterprise Architect para gestionar la herramienta eficientemente y conocer sus potencialidades, con la realización de aplicaciones prácticas.

El objetivo consiste en poder gestionar proyectos de EA en bases de datos, administrar la seguridad, gestionar líneas base, personalizar EA a las necesidades de la organización y de los proyectos, modelar datos en EA y generar los scripts para las bases de datos destino, realizar ingeniería de código directa y reversa, exportar e importar modelos en XML, generar plantillas para documentos personalizados, generar documentación en HTML para publicar proyectos, manejar la traza entre elementos a lo largo del proyecto, emplear controladores de versiones (SubVersion, Visual SourceSafe, etc.), entre otras funcionalidades importantes de la herramienta.

Con estas técnicas se apuntará a explotar Enterprise Architect de modo de aprovechar su potencia y automatizar las actividades del equipo de desarrollo tanto como sea posible.

Detalle del contenido del curso:

  • Interfaz de trabajo
  • Creación de proyectos
  • Gestión de modelos UML
  • Extensiones del UML: estereotipos y valores etiquetados
  • Otros estándares: modelado BPMN en EA
  • Creación de tablas y columnas
  • Creación de claves foráneas
  • Creación de índices y triggers
  • Ingeniería inversa de datos mediante ODBC
  • Generación de DDL
  • Generación de código fuente a partir de un modelo
  • Ingeniería inversa a partir de código fuente o binarios
  • Creación automática de diagramas de secuencia a partir de código fuente
  • Exportación e importación XMI
  • Exportación e importación de paquetes
  • Activación de la seguridad del proyecto
  • Gestión de roles y permisos
  • Bloqueo de elementos
  • Creación de repositorio en RDBMS y transferencia de datos
  • Conexión de los puestos con el repositorio
  • Configuración y mantenimiento de repositorios multiproyecto
  • Plantillas de documentación HTML
  • Generación de documentación HTML
  • Personalización de plantillas de documentación RTF
  • Generación de documentación RTF
  • Documentos virtuales y documentos maestros
  • Matriz de trazas
  • Representación gráfica de la traza entre elementos
  • Visualización de impactos de los cambios en el ciclo de vida
  • Creación de un perfil UML
  • Control de versiones
  • Conexión desde EA con herramientas de gestión de la configuración
  • Gestión de líneas base y comparación entre versiones
  • Herramientas de trabajo en equipo
  • Calendario de proyecto
  • Otras funciones destacadas de EA de interés para los asistentes

 

Duración: 12 horas reloj
Equipamiento para los asistentes: una PC al menos cada dos asistentes con EA, Acrobat Reader o compatible y Microsoft Word y Excel o compatibles.


adminCurso N° 4 – Gestión y uso de Enterprise Architect